Nuevos Radioaficionados, Radio Clubes e Instituciones Autorizadas - Registro de Datos de Usuario

#Ente Nacional de Comunicaciones - ENACOM #Jefatura de Gabinete de Ministros #Tecnología de la Información y Comunicación - TIC #Silencio Positivo


Señor aspirante a Radioaficionado / Radio Club / Institución Autorizada:

La normativa vigente - Resolución ENACOM N° RS-2017-3635-APN-ENACOM#MM y su respectivo Anexo N° IF-2017-25743421-APN-DNPYC#ENACOM - en su Punto 4.2. establece: “ Las solicitudes de licencia, renovación, rehabilitación y ascenso de categoría de Radioaficionado se tramitarán ante la Autoridad de Aplicación, a través de un Radio Club o Institución Autorizada, los cuales deberán presentar la documentación del solicitante requerida para cada categoría ”.

De lo expuesto precedentemente, usted deberá registrarse primero como USUARIO del ENACOM – a través de este trámite – y posteriormente dirigirse a un Radio Club o Institución Autorizada para continuar con la tramitación.

El trámite que usted realizará por esta plataforma de Trámites a Distancia sólo es para que el ENACOM registre sus datos de USUARIO en el sistema de Gestión de Obligaciones de Pago (SGO-SAP).

La lista de Radio Clubes está disponible en https://www.enacom.gob.ar/listado-de-radio-clubes_p128 .

Recuerde que por lo dispuesto en la RESOL-2017-4660-APN-ENACOM#MM, del 24/11/2017, los Radioaficionados no abonan ningún arancel por cualquier trámite que deseen realizar.

Los Radio Clubes sí podrían disponer el cobro de algún tipo de arancel para el mantenimiento de sus sedes, uso de internet, etc., lo que es ajeno al ENACOM.

A su término (no más de 3 días hábiles) le notificaremos a través de esta plataforma sobre su registro.

Para realizar este trámite deberá realizar los siguientes 3 pasos:

1. Confirme sus datos: Verifique que los datos que vienen pre-cargados son correctos, en caso contrario por favor dirigirse a la sección "Mis Datos" para modificar los mismos.

2. Adjuntar los documentos y llenar los formularios: Adjunte la documentación solicitada para el trámite y los formularios asociados al mismo, en el caso que los hubiese. La documentación puede ser de carácter obligatorio o adicional.

3. Confirmar el trámite: Verifique nuevamente que los datos ingresados sean correctos.

Si desea hacer una consulta particular, puede comunicarse llamando al siguiente número de teléfono del Centro de Atención a Usuarios del Espectro Radioeléctrico (CAUER): 11-4348-8830, de lunes a viernes de 10 a 16, o al correo electrónico cauer@enacom.gob.ar


Este trámite se encuentra alcanzado por las consideraciones establecidas en el inciso b) del Art. 10 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, respecto del silencio con sentido positivo. El plazo estipulado para su configuración es de 60 días hábiles después de haber acreditado el cumplimiento de las condiciones previstas para el otorgamiento de la autorización administrativa.

Iniciar trámite