Términos y condiciones


Los términos y condiciones que a continuación se detallan regulan el acceso y la utilización de la Plataforma de Tramites a Distancia y de los servicios que se ofrecen a través de la misma, en adelante: TAD.

A dichos efectos se entiende por:

1. Usuario de TAD

Es la persona física que accede a TAD a través de la siguiente página de internet: www.tramitesadistancia.gob.ar

1.1. Cuenta de Usuario

La cuenta de usuario es el escritorio virtual a través del cual el usuario de TAD puede iniciar trámites, hacer presentaciones, acceder a sus trámites iniciados, sus tareas, documentos, notificaciones oficiales y comunicaciones.

  • La cuenta de usuario se presume propia, por ello el usuario no podrá alegar en ningún caso desconocimiento de las tareas, comunicaciones o notificaciones oficiales que fueran efectuados en la misma.
  • El usuario de TAD accede a la cuenta de usuario mediante la Clave Fiscal obtenida a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos , en adelante: AFIP.
  • La Clave Fiscal es administrada por la AFIP y el usuario de TAD deberá dirigirse a ese organismo ante cualquier inconveniente relacionado con la misma.

1.2. Responsabilidades del Usuario

  • La utilización de la Clave Fiscal, su protección y resguardo es de exclusiva responsabilidad de cada usuario
  • El usuario deberá hacer un uso razonable de su cuenta, por ello no deberá utilizar la misma de manera de afectar, inutilizar, dañar o sobrecargar el funcionamiento de TAD.
  • El usuario utilizará su cuenta de usuario directamente.
  • Los usuarios deberán cumplir los requisitos técnicos y los requisitos de funcionamiento necesarios para el correcto uso de TAD.

1.3. Discontinuar el Trámite en TAD

  • Iniciado un trámite en TAD el usuario podrá optar por no continuar utilizando la Plataforma TAD, debiendo manifestarlo mediante una presentación en dicho trámite.

2. Domicilio Constituido Electrónico

  • Toda persona humana que comparezca ante autoridad administrativa mediante la Plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), por derecho propio o en representación de terceros, deberá constituir un domicilio especial electrónico en el cual serán válidas las comunicaciones y notificaciones. (art. 6 Decreto N° 1063/16).
  • La cuenta de usuario de la Plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) es el Domicilio Especial Electrónico constituido para aquellos trámites que se gestionen utilizando dicha plataforma, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones durante la tramitación en TAD. (art.7 Decreto N° 1063/16)

3. Tramitación

  • Una vez seleccionado el trámite el usuario podrá cargar la documentación relacionada con dicho trámite luego de lo cual el sistema le otorgará un número de expediente. A dichos efectos, se entenderá por carga efectuada correctamente cuando la Administración otorgue el referido número de Expediente, siendo la fecha y hora de la carga la que otorgue el servidor de la Administración;
  • La carga de documentación puede realizarse durante las veinticuatro horas de todos los días del año. El cómputo de plazos se hará a partir del primer día hábil siguiente al de la carga de documentación efectuada correctamente por el usuario en su cuenta.
  • La carga de documentación efectuada en un día inhábil se entenderá efectuada el primer día hábil siguiente.
  • El usuario deberá ingresar a TAD con la periodicidad que considere pertinente a fin de controlar la existencia de tareas, notificaciones o comunicaciones efectuadas por la Administración.

3.1 Notificaciones oficiales

  • Todas las notificaciones que deban cursarse en el marco de la Plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) se realizarán en la cuenta de usuario que es el Domicilio Especial Electrónico constituido por el administrado. (art. 8 Decreto N° 1063/16)
  • Todas las notificaciones oficiales que deban ser cursadas en el marco de la tramitación en TAD, lo serán a través del Servicio de Notificaciones Electrónicas que forma parte de la Plataforma TAD y de conformidad con los Términos y Condiciones Particulares de dicho servicio expuestos en el presente.

4. Administración de TAD

  • La Plataforma TAD es administrada por la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de Modernización de la Nación.
  • Las deficiencias que afecten al uso de TAD originadas en el incumplimiento de los requisitos técnicos y de funcionamiento por parte del usuario, serán por él asumidas, sin que esta Administración se haga responsable de otras circunstancias que las que sean imputables al correcto funcionamiento de la Plataforma.

5. Reservas de la Administración

5.1 Facultad de Revocar o suspender

  • El incumplimiento de las Condiciones de Uso, Generales y/o Particulares por parte del usuario facultará a la Administración a suspender o revocar el acceso a TAD.

5.2 Términos y Condiciones - Modificación

  • La Administración se reserva la facultad de modificar los Términos y Condiciones Generales y/o Particulares, sin que ello genere responsabilidad alguna para la misma, debiendo informar esto a los usuarios.

6. Seguridad de la Plataforma

  • La Administración Pública Nacional adopta las medidas técnicas adecuadas y los controles necesarios a fin de evitar rupturas en la seguridad de la Plataforma que pudieran afectar la confidencialidad de la información contenida en las cuentas de usuario de TAD.
  • La Administración Pública Nacional no será responsable por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse como consecuencia del uso o manipulación indebidos que el propio usuario o un tercero hicieran de los contenidos de las cuentas de usuario de la Plataforma TAD.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARTICULARES DE TRÁMITES A DISTANCIA:

1. Servicio de Notificaciones Electrónicas

  • Todas las notificaciones oficiales que deban cursarse en el marco de los trámites a distancia descripta en los Términos y Condiciones Generales de la Plataforma TAD se realizarán en la cuenta de usuario que es el Domicilio Electrónico Constituido.
  • Las notificaciones oficiales realizadas mediante el Servicio de Notificaciones Electrónicas de la Plataforma TAD surtirán los mismos efectos que las practicadas por los demás medios admitidos por la Ley de Procedimiento Administrativo. (art. 8 Decreto N° 1063/16)

1.1 Perfeccionamiento de la Notificación. Notificación Voluntaria

  • La Notificación oficial se considerará perfeccionada cuando el contenido de la misma esté disponible en la cuenta de usuario de destino. A dichos efectos, se considerará al usuario notificado el primer día hábil siguiente al de la fecha de ingreso a su cuenta.

1.2 Notificación Automática

  • Si el destinatario de la notificación electrónica no ingresara a su cuenta de usuario, el mismo quedará notificado automáticamente el primer día hábil siguiente luego de transcurridos quince (15) días corridos en que el contenido de la notificación oficial se hiciera disponible en su cuenta de usuario.

1.3 Plazos de la Notificación

  • A los efectos de establecer la fecha de la notificación, tanto en la notificación automática como en la voluntaria, la fecha y hora serán las que otorgue la plataforma de Trámites a Distancia.

2. Servicio de Aviso/Alerta en la casilla de mail

  • La administración podrá utilizar la casilla de mail denunciada por el usuario en TAD para avisar o alertar al mismo acerca de notificaciones oficiales, comunicaciones, tareas y otros;
  • El usuario deberá mantener actualizada la información relativa a los datos del mail denunciados en TAD para continuar recibiendo los avisos o alertas en el mismo;
  • El usuario no se considerará notificado por el mero hecho de ingresar a su casilla de mail y tomar conocimiento de un aviso/alerta de notificación.